domingo, junio 01, 2008

LA BARRANCA EN EL METROPOLITAN


Desde “Animal en Extinción” hasta “Día Negro” La Barranca demostró porqué es una de las mejores bandas de México, tiene un estilo bien definido que no cae en los convencionalismos del mainstream y que gira en torno a la guitarra de Aguilera, que dicho sea de paso es el mejor guitarrista de este país.
Así, ese treinta de Mayo al filo de las diez de la noche en el Teatro Metropolitan salieron al escenario los tres integrantes originales de La Barranca; Alfonso André, Federico Fong y José Manuel Aguilera, acompañados de un guitarrista auxiliar y con las participaciones especiales de Jorge “Cox” Gaytán y de Mónica del Águila, para dar paso a la gran ejecución de los temas de “Providencia” (que es el disco a promocionar esta noche) y de un gran recorrido por sus discos anteriores, desde: El Fuego de la Noche” hasta “El Fluir” la banda tuvo un gran gusto para armar un gran set y dejarnos a los asistentes de esa noche un viaje hacia la oscuridad de las letras y la complejidad de la música que tienen como propuesta.
Aguilera se lució con su bellísima stratocaster, André demostró que su talento en las percusiones va mas allá de los caprichos con Jaguares y Fong simplemente nos enseño que es un maestro de la música y del bajo. Si hay algo que me atrae hacia la propuesta musical de la barranca es ese estilo que me hace pensar que el mejor lugar para una presentación de ellos es en los áridos desiertos mexicanos, de noche, con un vaso de mezcal y con todos los sentidos puestos alrededor de la conjunción de talentos que a veces me llevan a pensar que tal vez podrían ser esa especie de “superbanda” que tanto surgían en la década de los sesenta, claro que no hay ningún Clapton, Baker o Bruce pero la conjunción de estos tres músicos nos llevan a parajes oscuros, llenos de misticismo y a la vez alucinantes; como una barranca que esconde los secretos mayas y que a la vez sirve como el típico sello de la orografía de este país, el uso de las guitarras alucinantes nos dice que esta música es de rock, pero los elementos como los violines, cello y percusiones nos dicen que hay algo que emana de este país que se puede hacer bien, que tiene sentido, que tiene una personalidad propia. Lejos de usar otro idioma o estilos del momento, la barranca se erige como una propuesta musical que usa lo que tiene para hacer arte, que no necesita piratear otros elementos para tener una calidad musical, sino que el mismo uso del idioma español tiene lo necesario sino es que hasta mas para lograr una verdadera poesía y se pudo apreciar a simple oida con canciones como: “Akumal” “La Barranca” “Denzura” “La Expedición” “Tempestad” “Reptil” y un largo etcétera.
Además una de las cosas que le dieron magnificencia a esa noche fue la interpretación de varias canciones de manera semi-acústicas, canciones como “Rosa” “El Alacrán” “Estallido Interno” etc, fueron una grata sorpresa esa noche, que aun sin electricidad en las guitarras, las canciones sonaron maravillosas, los arreglos en violín y cello fueron un gran complemento para un espectáculo ya de por si grato y lleno de emoción.
Por eso y mas, la noche en el Metropolitan fue memorable porque al fin pude apreciar de cerca de uno de los guitarristas que mas admiro, y que mejor que acompañado de los músicos con los que mejor ha hecho las cosas.
Escuche que ese día era el cumpleaños de Aguilera, si es así: Felicidades y gracias por hacer música que vale la pena.

2 comentarios:

Francisco Torres dijo...

Sin duda fue un gran concierto, bastante memorable.


Saludos.

Anónimo dijo...

tus reseñas dejan mucho que decear ,mexico tiene sus propio musicos por lo tanto son buenos ,lastima que comparas con clapton, baker ellos son de otro lado eres malinchista la barranca es la barranca