miércoles, julio 25, 2007

SMASHING PUMPKINS "ZEITGEIST"


El esperado regreso de los Smashing Pumkins tendrá opiniones encontradas, pues los fans de los oriundos de Chicago dirán que es un buen disco, mientras que los detractores encontrarán que no está a la altura del Mellon Collie And The Infinite Sadness o que el Adore, ambos argumentos tienen razón.

El sencillo “Tarántula” es bastante bueno, con guitarras estremecedoras, buen ritmo y excelentes riffs, la Tooliana “United States” (por su duración y estructura rítmica y melodica) nos hacen imaginar un gran show sobre el escenario para recordar los mejores tiempos del Mellon… Un adorno con xilófono en “Neverlost” nos evoca agradables pasajes líricos y musicales. Tal vez “Pomp And Circunstances” pueda sonar un poco “de mas” en el disco y que si se le hubiera omitido no habría pasado nada, y que a lo mejor “Bleeding the Orchid” no es tan buena, pero el disco llama la atención y merece ser escuchado.
Zeitgeist está hecho con solo dos de los Pumpkins originales: el baterista Jimmy Chamberlin y el “yotocotodolodemas” Billy Corgan. Así que no creo que se pueda decir que es el regreso de los Smashing Pumkins, pues D`arcy y James Iha no están ni en la gira y por lo tanto la palabra “reunion” no se oye del todo completa. Es de todos sabido que Corgan era el que llevaba la batuta en la banda por eso este material suena a lo que hacían antes, pero a final de cuentas la banda era de cuatro particulares integrantes que daban cierta identidad, ahora parece que son los Pumpkins sin Smashing.

En general es un buen regreso, con las guitarras que tanto conocemos de Corgan (a fin de cuentas el hacía todo desde el principio de la banda), la batería de Chamberlin madura y exacta, el ingrediente para que la música brille y se ponga a la altura de la gran banda que fue. No hay porque menospreciar este trabajo, es muy bueno para recordar los tiempos noventeros y para enseñar a los niños indie que los buenos riffs y la distorsión no están peleados con la melodía.

No hay comentarios.: