miércoles, julio 29, 2009

GUITARRA vs GUITARRA (II)


En una época donde la guitarra no tiene el mismo protagonismo que en otros días, aun hay músicos que rescatan el aporte de este instrumento a la música actual y también son miembros de bandas icónicas, y con gran aceptación por parte del publico, del mainstream y de la critica: Jonny greenwood y Matt Bellamy ¿herederos de Page y Gilmour? No se porque esa idea se me viene demasiado a la cabeza, tal vez poco tengan que ver con ellos o tal vez es demasiado el que se les acerquen, pero la expresividad de Jonny me recuerda el enorme sentimiento de las guitarras de Pink Floyd. Asi como la velocidad y riffs de los dedos de Matt me recuerdan en ocaciones a Page.


Tambien es difícil separarlos de sus respectivas bandas, los dos aportan no solo su intrumento principal, sino que también tienen a disposición otras gracias, como el piano o los teclados, la voz en Muse y el multinstrumentalismo en Radiohead. ¿solos importantes? Seria dificl encontrar algo asi, porque las estructuras melódicas son otras pero si hay pasajes importantes y virtuosos, por ejemplo; Paranoid Android y Just por un lado y New Born e Hysteria por el otro.
Bellamy tiene a disposición (y por gusto) todo un arsenal de guitarras fabricadas a capricho de él, además de tener como plus el que tienen efectos integrados para su placer de sonidos y además presume que esta a la vanguardia tecnológica. Greenwood por su parte se conforma y le saca jugo a su vieja telecaster y que aunque si le mete efectos a su antojo y madeja los pedales con gran maestria, el estilo de ambos varía al igual que su lugar en la banda. Muse es un power trio dentro del genero del ¿brit pop? ¿heavy rock? ¿alternativo? Y la guitarra funge como eje, los otros dos miembros trabajan en torno a la imaginación de Matt, tanto en composiciones como en instrumentación, un buen balance para los alcances del guitarrista

Radiohead es un quinteto que empezó como alternativo noventero y ahora ni ellos mismos se molestan en clasificarse en algo, aquí Jonny trabaja para Yorke y también tiene asu lado un par de guitarristas (si es que la canción lo requiere) para apoyarse, siendo Greenwood el que lleva la batuta. Falta agregar su imagen que aunque no debería de tomarse tan en cuenta también pesa en el negocio del espectáculo; el de Devon es un completo rockstar que se entrega a sus canciones y que para nada le afecta el hecho de brincar y moverse a su libre antojo, por su parte Jonny parece un niño autista con ataques epilépticos, en su burbuja, lejos del escenario, toda su atención se va hacia su compañera insaciable por un rasguño mas.

Dos músicos distintos pero hermanados en cierto sentido, una guitarra clásica por un lado y una futurista por el otro, ambos son guitarristas del siglo XXI, con estilos disímbolos pero que satisfacen el oído con las sutilezas y agresiones musicales.

No hay comentarios.: