sábado, noviembre 06, 2010

CIUDAD PIEDAD


Se me ocurrió hacer el “experimento” de ir al concierto de La Barranca sin antes conocer el material que promoverían esa noche, el “Ciudad Piedad”, según yo era para conocer las canciones en directo, sin el maquillaje que pueden obtener en el estudio de grabación, y la verdad es que no salí decepcionado, las nuevas canciones sonaban con mas fuerza en las guitarras y con pocos arreglos de instrumentos invitados en una banda de rock. Ese día me dio la sensación de que la barranca en el ultimo disco se acercaba mas a lo básico del rocanrol: guitarra, batería, bajo y voz para interpretar su magníficas canciones y solo el recurso de un trío de cuerdas y el sintetizador por aquí y por allá. Como lo mencione en una entrada anterior ese día salí convencido y satisfecho de lo que vi en el Metropolitan.


Como era de esperarse el día del concierto compre el disco como recuerdo y lo escuche después para poder identificar el nuevo material, cabe mencionar que en cierta forma me obsesione con ese disco, no dejaba de oírlo a diario y a veces hasta en dos o tres ocasiones, y es que poco a poco se fueron adentrando en mi cabeza las canciones, el primer sencillo con todo y el bajeo tipo Bjork sonaba duro, las guitarras no se tentaban el corazón para tejer pasajes, sonaban con fuerza, con ganas de ser una guitarra estruendosa y poderosa. El solo de guitarra en sombras chinas se me hace excelso y lleno de talento, tal vez el mejor solo de guitarra que le he oído a un grupo mexicano. El sintetizador en sombras chinas me encanta, esa base casi ininteligible a primera escucha tiene en su estructura una cierta hipnosis. Ala de cuervo y ese piano juguetón y casi infantil suena dulce para atraer a los escuchas pero conforme se va oyendo se descubre que solo era para enganchar y llevar a oscuros parajes de la imaginación. Podría seguir describiendo las maravillas que compone Aguilera y Fong, (la base de La Barranca), pero es mejor disfrutar de este material tan alejado de las masas y que debería de ser obligatorio como sesión en clases de secundaria y dejarse llevar por la música que crean.

Conforme sigo oyendo el disco mas me regreso a la misma conclusión; Debí escuchar el disco antes de ir al concierto.

No hay comentarios.: