sábado, noviembre 04, 2006

EXPLOSIONS IN THE SKY "HOW STRANGE INNOCENCE

EXPLOSIONS IN THE SKY
"HOW STRANGE INNOCENCE"


Cuando Mogwai visitó la ciudad de México para promocionar su disco “Mr. Beast” se dijeron varias cosas acerca de su influencia hacia Austin TV (grupo abridor). Y tal vez sea cierto, ya que ambas agrupaciones casi no tienen letras en sus canciones, salvo algunas excepciones (o samplers).
No recuerdo exactamente cuándo, escuche a una agrupación de Texas llamada Explosions in the sky, (lo que sí recuerdo es que la oí en ibero 90.9), la cuestión es que era una canción que me hacia imaginar el cielo oscuro y lleno de estrellas, y que se iluminaba con fuegos artificiales al ritmo de las guitarras. Por lo que me hice a la tarea de conseguir alguno de los materiales de esta banda de Austin (¡primera coincidencia!). El disco que adquirí fue el “How Strange innocence” y dentro de lo que pude oír, fue que de aquí, parte la influencia mas grande de la banda de los enmascarados de conejito, casi hasta llegar a la copia y se puede apreciar en el track “Magic Hours” en donde en los primeros minutos parecen que son los tipos de Austin TV los que están tocando, en general en el resto del disco, en el estilo y en la forma de tocar, vamos hasta en la instrumentación es casi la misma, salvo por que en la banda mexicana, los samplers salen a relucir y hacen la diferencia. En otro aspecto que también es muy parecido, no solo con Austin sino también con Mogwai, es en el hecho de que las tres bandas, evocan mucho a la melancolía y en los pasajes que te llevan a pensar y meditar varias cosas.
Cabe recordar que Mogwai es escocesa y por el hecho de su contexto cultural toman la música de distinto modo, ya que ellos hacen uso del piano y eso amplia el matiz de las canciones, sin en cambio, Austin como Explosions… son americanos y tienen otro contexto, por eso se encuentra una diferencia notable en cuanto a estilos musicales, unos son británicos y los otros son de este lado del océano.
Una de las cosas que me hacía imaginar bastante este disco, es que me hacia sentir como si estuviera solo y los mejores recuerdos de hace unos años regresaran a mi.

Después de escuchar varias veces este disco me doy cuenta de dos cosas:
1.- Me caería bien una buena borrachera con este disco de fondo.
2.- Creo que Austin copió demasiado este estilo de música y solo le quiere poner los samplers para hacerse pasar por originales (que la verdad esos samplers le caen muy bien a la música y la hacen mas triste y hermosa).

A mi parecer la mejor canción del disco es “A song for our fathers” pero también hay otras que no se quedan atrás, y estan “Glittering Blackness” o “Time Stops”. En general el disco es bueno, y no hay que olvidar que ésta es su primera grabación (2000) y que en estos seis años han seguido editando discos y su calidad ha ido subiendo, (aquí no encontré la canción que escuche en la ibero, esa es del 2005), por lo que solo me queda seguir buscando sus materiales mas actuales para poder verificar que efectivamente la calidad sube con la tristeza.

1 comentario:

Sam dijo...

tengo tiempo escuchando a explosions y debo decir que efectivamente Austin ha copiado varias cosas de ellos y los sampleos que hacen es la unica cosa que los hace diferente en fin aguante explosions!!!