viernes, septiembre 15, 2006

FESTIVAL ROCKCARGA

!Orale¡ que buen cartel, fue mi primera impresión ala ver el evento que se estaba organizando aquí en los alrededores de las pirámides, al ver a bandas como Jumbo, Panda, Austin TV, Liquits, y la Gusana Ciega, Y claro no me quedé con las ganas de ir al evento denominado como: Rockarga. Desde el principio como ya dije me emocionó la idea de un festival con ese cartel, aquí en los alrededores, me dije tengo que ir, y debo ver el espectáculo.
Así que al filo de las 7 de la noche del Lunes 20 de Marzo, llegue al lugar del evento, y aunque los horarios estaban programados, para empezar a las 7 de la noche, no fue sino hasta las 8 en que la primer banda pisó el escenario, para mostrarnos la propuesta de “Hotel”, es un buen rock pop, bastante ponchado, pero que en ocasiones sonaba mucho a RBD, pero con guitarras. Tal vez su mejor momento, fue el cover de “viento” de los Caifanes, pero con un intro un poco malo, después del redoble, todo mejoró. Para el segundo turno, llegó, Druidas, con un sonido mas parecido al del Mago de Oz, hizo que la espera fuera menos pesada, ya que no tenia el suficiente publico como para prender muy bien la noche, y no lo lograron, menos con el cover de “Odisea Burbujas” que parece que a varios les cayo de extraño una canción infantil.
“Antidoping” prendió bastante bien al publico, se nota como saben manejar bien a la masa, como la mueven, para hacer esa fiesta tan de ritmos caribeños, una gran hora con el reggae y la diversion, todos fumaban y brincaban, no querían parar, pero la noche debía continuar, la cerveza corría, y los “toques” eran compartidos por el primero que los pidiera durante el cambio de instrumentos. Es habitual el recorrido del publico, unos salían y otros se acercaban.
“Austin TV” la siguiente banda, y todos los que estábamos dentro de los primeros metros cercanos del escenario, ardíamos en deseos de oírlos, queríamos ver las orejitas, y acordarnos de que la música, se disfruta de diversas formas, con o sin letras, o incluso con samplers, tardaron un poco por que a Chio, no le quedaban sus efectos, pero no importa, la espera valió la pena, y salieron los 5 integrantes con unas máscaras rojas de diablo, o mounstro sacado del santo y empezaron, pocos entendimos la propuesta, pero con eso bastó para ver como una buena banda de música se esta formando en nuestro país. Canciones dedicadas a los amigos, y a ese sentimiento de nostalgia.
Después de “Austin” salimos al baño y por mas cerveza, en el intermedio, encuentro con amigos, de la platica acerca de cómo va el festival. Al siguiente turno se podía oir desde el escenario, el agua de una fuente y de inmediato se reconocieron a los “Liquits” con ese rock de arreglos infantiles (no infantiloide), y prendieron al publico aun mas, brincaban y cantaban con una buena banda que prende, y que te hace disfrutar el rato, en su penúltima canción, se dieron el lujo de tocar “Blitzkrieg Bop”, y así mostrar a las bandas de covers de la región, como se debe hacer música, y no las tonterías que tocan. Cerraron con “Chido”, y la locura total, y después de eso el cambio de set, y así poder ver a una de las mejores bandas de finales de los noventa: “Gusana Ciega” ¿Qué decir de su presentación? Pues que fue un buen rato con canciones de éxitos y de carisma por parte de Daniel, que para presentar “No me tientes” se echo un discurso sobre lo malo que es el amor, y que todos tendremos el corazón destrozado tarde o temprano, y hubo aquí los problemas con las instrumentos. De repente se le fue el sonido a una guitarra durante el solo, y se debió sacar el colmillo, para no dejar que el espectáculo decayera. Así la “Gusana” dejo el escenario, en medio de gritos y aplausos, por parte del publico femenino.
“Jumbo” era la siguiente banda, y a pesar de la tardanza, el público supo esperar, y dar lo mejor de sí, a esta banda regia, que empezaron con sus sencillos, mas carismáticos, con esa música tan pop, pero finamente arreglado, y que a pesar de que ya son cuarteto, se muestran con ganas de tocar, pero sobretodo con talento para aun sacar un buen material, y tener una buena gira, se notaban bien acoplados, y con el feeling suficiente para tapar los huecos que habrían dejado los otros dos integrantes.
“Panda” tiene ese “algo” que te hacen odiarlos o amarlos, después de “Jumbo” dieron las 4 de la mañana y los que quisieron ver a “Panda” esperaron, pero seguramente no salieron decepcionados, ya que tocaron los sencillos del “Para ti con desprecio” y los temas mas movidos de los discos anteriores, para esa hora los detractores se habían cansado, y prefirieron irse a dormir después de una noche de fiesta (gran elección), así solo quedaron los verdaderos fans que coreaban y vitoreaban lo que hacia la banda, incluso en las payasadas que hacia Pepe el vocalista, eran motivo de gritos por parte del respetable. El momento de “Panda” fue “Mi huracán llevaba tu nombre” ahí se olvidaron del cansancio, y se dedicaron a brincar, “Cita en el quirófano” fue cantada por todos, y hasta por quienes la tocan mal, con su banda amateur, todos la aplaudieron. Así terminó mi asistencia al Rockarga, ya que a las 5 de la mañana empezaría Sussie 4, pero después de 10 horas sin dormir, sin comer, brincando y bebiendo, el cuerpo se cansa, y ya no pude dar más.
Me fui contento por un festival que hacia falta en la región, que puede crecer y hacerse año con año, el público, se mostró educado, y con la suficiente preparación para hacerlo de nuevo, es bueno para que las bandas locales, vean a alguien profesional, sin ir hasta el “Vive Latino” (opción mas viable).

No hay comentarios.: