viernes, septiembre 15, 2006

VIVE LATINO 2006


Al leer el cartel del Vive Latino de este año, y al ver que regresaban al formato de dos días, me decidí por el espectáculo del día sábado 13 de Mayo, dejando de lado a las bandas que se presentarían al día siguiente, tal vez por que ya las ví, o por que de plano no me interesaban.
Así que llegado el día, me lancé al Foro Sol a disfrutar del espectáculo, que aunque es el mayor de Latinoamérica, aun tiene varias deficiencias en su producción, como el color de los escenarios, que nada tenían que ver con lo que decían los programas. El principal que según era el rojo, tenia unas mallas verdes con amarillo en los costados, el verde no tenia ningún recubrimiento, y el azul tenia otra malla, que parecía de color blanco, o plateado. La sonorización en general de los tres escenarios pasaba muchos momentos de pena. Y en la selección de las bandas, hay algunas a las que les quedaba un poco grande el paquete, y a otras que son un poco desconocidas, que a la mera hora, o tenían poco publico, o intentaban bajarlos.
De todas formas se disfrutó de un buen evento, aunque pudo haber sido mejor, y esperemos que mejore con los años, tanto la organización como la cultura del publico asistente, que la verdad siempre deja que desear. ¿Acaso no saben que lo de tres escenarios, es para irte a donde esté la banda que te interese, y no para esperar a quien más te caiga mal y le arrojes objetos? Eso es de pena, no por quien esté tocando, sino por el público, parece que no nos sabemos comportar ante tal situación, o de plano, aun no nos merecemos, un buen festival, a la altura de lo buen fanáticos que somos. También es reprobable que sólo vayamos a un concierto a oír puros éxitos, parece que no tenemos la capacidad de escuchar completamente a una banda con un set entero, solo queremos oír el éxito de la radio y ya.

Empecé por ver a “Yucatán a Go Go” en el escenario principal, y vaya que prendieron con un buen surf de calidad, la gente brincaba y bailaba, y enloqueció aun más cuando aparecieron sobre el escenario, Armando Vega Gil y Sizu Yantra, para cantar “La Cabeza” y “Alármala de tos”, el publico los ovacionó y dejo ver como se rinden ante los tacuvos como moscas a la miel. Después me dio curiosidad por ver al nuevo proyecto del Abulón, “Six Million Dollar Weirdos” gran banda, el abulón no se duerme en sus laureles, y se arriesga a otras cosas, demostró que es un gran frontman, sabia como dirigirse al publico, sabia como manejarlo, y como echárselo a la bolsa, cabe destacar su vestimenta, como sacada de un ambiente espacial y ochentero, gran actuación. Warpig y su banda, son de lo mas divertido, con canciones de letras dadaístas, y ritmos surf hacen que la tarde siga en ascenso, y aun sin letras en las canciones, se disfrutó bastante su música, llena de ese sentimiento de “toma tus cosas y haz lo que quieras”, me gustó bastante la actuación de “Lost Acapulco”.
Después, a ver a “Los Dynamite” que con su rock tan anti-stroke, y con bajos bailables, me convencieron de que son una gran banda, que pueden llegar lejos, y con música de buena calidad. No por nada fueron los abridores de “Interpol”, el baterista me recordó a un amigo (Paco), que también toca la batería, y es que tenía el mismo carisma que mi cuate.
Primer momento difícil del día, ver a “San Pascualito Rey” o “Bengala”, pensé en ver ambos sets, aunque sea de tres canciones cada uno, pero después que empezó “Bengala” no me pude mover de donde estaba, así que me deleite con este quinteto que hace bien su trabajo, y tienen buenas piezas, solo que a veces suenan un poco vacías, hasta subió “musgo” de “porter” para el palomazo y se escucho la gritadera, (solo una cancion y casi no hizo nada), también se rifaron, no me puedo quejar.
Me quede en el escenario azul para ver a “Charly Montana”, me daba curiosidad por sus orígenes urbanos, y cuando salio a cantar, el olor de la marihuana estaba mayor que en todo el “Vive” es un buen show, pero es reprochable que la mayoría de los asistentes, solo lo querían ver por que les daba curiosidad o morbo, y después ya le estaban gritando que se bajara, muy mal por parte del publico, al fin cerró con “El amor apesta” y se fue entre varios aplausos. Después “Austin TV” que ya los vi varias veces, pero era lo mejor en ese momento en los tres escenarios. Salieron vestidos como astronautas, de overol blanco con cascos rojos, hicieron bien su trabajo, y el baterista casi al final del turno, cuando estaban interpretando “Ella no me conoce”, “actuó” un pequeño conflicto con un conejito de peluche, que al final se muere. Conmovedor, lástima que el público asistente no entendiera.
Mientras me cambiaba de escenario, pude llegar a ver a “Los Abandoned”, que lo hacen bien, pero, es música para tener de fondo, como que no hacen mucho, me aburrí un poco.
Segundo momento difícil del día, ver a “Lucybell” y “Fobia”, en la tarima principal, o “Kinky” y “Babasonicos” en la azul, (cabe destacar que los “Babas” fueron la banda sorpresa, y que cuando se anunciaron, en las pantallas, casi la mitad del publico del escenario rojo se fue al azul para verlos). Y me decidí por el escenario rojo.
Por fin “Lucybell”, tres chilenos, que hacen su trabajo muy bien, solo, guitarra, bajo, batería y voz, no necesitaron mas, para una actuación llena de decoro, fue un buen recorrido entre las canciones de antaño y del disco nuevo, el “Comiendo fuego”, y cuando, interpretaron “Mataz”, me sorprendí, de lo bien hecha que estaba, sin el scratch de fondo que aparece en el disco, muy bien, que buenos músicos son, ah y sin cambio de instrumentos, maravilloso.
Siete y media de la noche y sale “Fobia” al escenario, uno a uno se entregan al publico, los cuatro “Fobios” ¿cuatro? Si, cuatro, faltaba Iñaki, que después Leonardo explicaría su ausencia, debido a situaciones familiares. Y la verdad se resintió el que no estuviera Iñaki, se le extrañó, cambian bastante, sin los efectos del sintetizador, y lo trataron de suplir con Diego de “Bengala”, pero le quedó grande el puesto. Fue una buena actuación, así a secas.
Último momento difícil, “Los Planetas” y “Vaquero” o “Zurdok” y “Nortec”, me decidí por los últimos. La verdad los mejores tiempos de “Zurdok” quedaron atrás, ya no son ni la sombra de lo que fueron antes, ahora Fernando Martz, ya no cumple como vocalista, y los demás músicos, solo hacen bien su trabajo. Parece que con la salida de “Chetes” se fue el talento. Ni con el “Gallito Inglés” me convencieron. “Nortec” me encantó, aunque el sonido no le ayudó, su música es buena, el sonido que emana de esas seis “laps” es maravilloso, no quería dejar la fiesta, pero tenía que acudir al escenario principal darle un buen cierre a mi día, ni modo ya los veré en otra ocasión.
“Brujería” para cerrar el “Vive”, buena banda de hard core y aunque los motivos de su intervención en un festival tan grande me hicieran dudar de ellos, me decidí a verlos por la gran curiosidad y las ganas de ver un set de estos pochos, ellos me llevaron a convencerme mas por el día sábado que el domingo. “Juan Brujo” es el líder de la banda, y con canciones que se definen como “narcocorridossatanicosypoliticos”, hicieron que el poco publico que tuvieron, se regocijara de lo lindo. Buena actuación, y al final, el encore, solo una canción mas y se despidieron.
Así terminó el día sábado, con una buena cosecha de bandas que disfruté, y con la sensación de que por esta ocasión, estuvo un poco aguado y de que seguimos siendo tercer mundistas, espero, para la siguiente esto se mejore, tanto en organización, como en cultura musical y de conciertos.
Solo tengo un par de inconvenientes:
1.- No vi a Kinky, (como me duele)
2.- No hubo ni un solo seno al aire.

No hay comentarios.: