viernes, septiembre 15, 2006

MOGWAI EN MEXICO

¿Que es Mogwai? O ¿Qué significa Mogwai? Sigo sin saberlo, pero la banda que porta ese nombre, es simplemente abrumadora sobre el escenario, con guitarras llenas de efectos, y manejando el feedback tan bien, tan educados, que todo es parte de una misma melodía.
Conozco poco a la banda, solo desde el último disco, el “Mr. Beast” pero eso me bastó para querer ir a su presentación, del 17 de marzo en ex nafinsa, en el centro histórico. A las nueve en punto, subieron cuatro tipos y una chica, con una máscara de conejito y una colita, era Austin TV para abrir la noche, y lo hicieron bastante bien; tanto, que la gente que en un principio gritaba el nombre de Mogwai, al final no quería que se bajara Austin del escenario. Música tan melancólica, tan llena de ese sentimiento que expresa el, “quiero hacerlo, pero no me atrevo”, guitarras con delay y efectos bizarros a lo Radiohead, el guitarrista brincando y con ataques epilépticos mientras tocaba, gran función.
Por fin a las diez de la noche, subieron cinco escoceses altos, rapados, con un overol azul verdoso, que decía “Team Beast” y con colita de conejo, empezaron con una especie de canción donde las guitarras iban en crecendo, todo subía y la batería ponía el ritmo, (estaba tan cerca de las bocinas que el bombo paralizó mi corazón, y me metió en su ritmo). Muchas gracias decía el líder Stuart Braithwaite, después de cada canción, la segunda canción fue el segundo sencillo del “Mr Beast”, “Friend of the night” y la gente se entregó, sobretodo por las figuras en el piano y las guitarras distorsionadas, el recuerdo es parte de su música, solo quedaba cerrar los ojos y dejarse llevar
Por los acordes y el sentimiento, ya que Mogwai, no tiene letras, salvo alguna que otra frase perdida en las canciones, y hasta eso fue maravilloso, un juego de dos voces, mientras uno recitaba poesia, la otra coreaba con la voz procesada.
Hubo varios cambios de tiempo, cambios de intensidad, había momentos de tranquilidad, y de repente, la bofetada de distorsión, y las explosiones de efectos, a través de las bocinas, te hacían recordar que después de todo lo hermoso y melancólico, esto era un concierto de rock, (aun tengo los oídos cansados).
Debido a que contaba con el tiempo contado, tuve que salir antes, para poder llegar a casa, salí, queriendo no irme, queriendo ver como seguían los cambios de guitarra por bajo, queriendo ver la técnica para cada instrumento, y como inspiraba dulzura los acordes del bajo.
Salí satisfecho, con ganas de volver a verlos, (seria maravilloso que fuera bajo las estrellas) y sobre todo contento, hacia tiempo que no disfrutaba tanto de la música, y tanto de un concierto (muy grata la compañía femenina).

No hay comentarios.: