domingo, septiembre 10, 2006

ZOE MEMO REX COMMANDER Y EL CORAZON ATOMICO DE LA VIA LACTEA

¿Es este disco una completa pretensión llena de letras al estilo Caifanes y de texturas musicales llenas de melancolía pero en una dosis más ligera? ¿O yo tengo el prejuicio de no aceptar que es un gran disco?
Razones para favorecer una u otra respuesta las encontramos si se buscan adecuadamente y con un poco de oídos críticos.

Dejemos de lado los materiales anteriores de Zoe y veamos este disco sin los estándares que ellos mismos se crearon y escuchemos el disco sin tapujos ni intenciones de escuchar Love o Asteroide.
Empecemos por el titulo (de los mas mamones que he oído), es una combinación de los nombres de cuatro de las canciones que vienen en este disco, que bien parece es una buena idea, pero cuando vemos los resultados que arroja tenemos puntos de vista encontrados. Las canciones tienen buenas melodías, son estructuras pop finamente arreglados con texturas melancólicas que depende del gusto de cada quien puede llegar a aburrir o a gustar, las letras si son interesantes tanto en ingles como en español, y se nota que la influencia de los Caifanes ya esta cobrando factura, sobrepasa el término influencia, creo que se describiría mas como una proyección.
La música esta llena de texturas y efectos harto melancólicas, pero no cae en la melosidad al estilo de Coldplay (¡que bueno!), aunque tampoco se aventura a profundizar en este estado de animo, vamos si son azotados, pero sin llegar a caer al extremo de cerrar las cortinas y escuchar el OK Computer, y a mi parecer es un buen punto, me agrado este aspecto del material.
No creo que haya canciones malas, pero si se hubiera omitido la de Paz, no hubiera pasado nada, no es que desencaje, sino que con la de Side-effects el disco cierra muy bien. A mi parecer las mejores canciones del disco son: Vial actea, Vinyl, No me destruyas, Corazón Atómico, Human Space Volt y The Room, aunque mención aparte merece la canción Paula, que es ideal para corazones rotos y con un coro que tiene una melodía bien definida y te atrapa para tararearla y dejarte llevar por la tristeza que emana de esa canción.
El disco me parece disfrutable, es ideal para oírlo si se tiene insomnio, no por que sea aburrido, sino por que te ayuda a recrear un cierto ambiente melancólico que es el sentimiento que define muy bien al disco, en ciertas ocasiones suena mucho a The Double.
Me encuentro escéptico ante este trabajo, parece que tiene todo para ser de los mejores de este año (tal vez el mejor), pero no se que tan bien perdure a través de los años, solo queda oírlo y disfrutar de la melancolía hecha con sintetizadores guitarras, bajos y voces desganadas y dejar que el tiempo nos diga que estatus alcanza el Memo Rex Commander y el Corazón Atómico de la Vía Láctea.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Es el brujo el mas estupido de los individuos con un blog?

Anónimo dijo...

Se dice estudiante; la verdad es que le gusta la cerveza, el rock y las mujeres